DANZAS TRADICIONALES
El Abozao: es una
danza y ritmo típico del Chocó. Se origina en la cuenca del río Atrato, como
expresión preferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo
cuya ejecución se hace con Chirimía. La coreografía se traza como un juego de
incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja, terminando con
una cara a cara erótico.
El Bunde Chocoano:
es una danza religiosa. Es diferente al currulao aunque se interpreta con los
mismos instrumentos. Está muy extendido entre las comunidades afro
colombianas del litoral Pacífico, con un posible ascendiente en Sierra Leona
(África). Tiene
carácter de canción lúdica y combina una expresión de los ritos fúnebres con
una forma de canto inserto en el ámbito de las rondas y juegos infantiles,
característicos de los niños mientras los adultos se ocupan del rito
relacionado con la muerte.
La Caderona: es un
ritmo-canto y baile cuya coreografía representa la supervivencia de los
antiguos landós, vacunaos, o la danza de vientre, tradicional entre los
esclavos africanos. Se interpreta con los mismos instrumentos de las danzas
anteriores.
El Currulao:
es la danza por excelencia de las comunidades afro colombianas del litoral
Pacífico. Recoge características que sintetizan las herencias africanas de los
esclavos traídos en la época colonial para las labores de minería adelantadas
en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del
currulao es posible observar características propias de un rito impregnado de
fuerza ancestral e inclusive mágica.
La Jota Chocoana:
es un baile muy popular en las provincias españolas de Aragón y Valencia, quedó
muy poco de ella al convertirse en un ritmo criollo con influencia africana.
Del ritmo vivo y fiestero de la "jota aragonés", se pasó a un ritmo emparentado
con el toque del currulao. En ella la melodía pierde casi todo el relieve
sonoro y el "canto" propiamente dicho, transformándose en una
secuencia para ser bailada con pleno dominio de los tambores.
La Mazurca: es un
ritmo, canto y danza del litoral pacífico, cuyo origen se remonta a las fiestas
de los esclavos en época colonial, con un marco coreográfico de
especial relieve por la sofisticación y elegancia con que se ejecuta la danza.
Se acompaña de de marimba de chonta, cununos (macho y hembra), bombo y guasas
instrumentos estos últimos interpretados por las mujeres quienes a su vez hacen
la parte cantada. La música y los coros tienen un cierto tono de lamento. Los
pasos y desplazamientos de la danza constituyen un juego amoroso manifestado
por el pañuelo que portan los bailarines.
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