sábado, 7 de junio de 2014

 EL SER AFROCOLOMBIANO









El ser afrocolombiano es uno de los valores fundamentales de nuestra identidad afrocolombiana, está integrado por dos categorías:
1) El cuerpo afrocolombiano y
2) La espiritualidad afrocolombiana.
Su espiritualidad es profundamente africana y corresponde a la forma que los distingue de las poblaciones mestizas blancas e indígenas, y a la cosmovisión o manera de percibir y pensar la vida. La espiritualidad del afrocolombiano es respetuosa del derecho a la vida, de los sentimientos de las personas, la solidaridad y la hospitalidad. La expresan por medio de nuestra tradición oral, la músicalidad, la estética y la danza, la ritualidad, los gestos, los movimientos corporales y la apertura y alegría con que asumen las relaciones de convivencia.

El cuerpo afro es el templo o la casa del ser afrocolombiano, es la principal seña o manifestación externa de la identidad africana. Las personas afrocolombianas tienen la responsabilidad de conocer, respetar y cuidar su cuerpo africano, conociendo, apreciando y embelleciendo el cabello y la piel africana, protegiendo la melanina, fuente de la pigmentación oscura y filtro protector, despojándose de todos los conceptos negativos impuestos por el español, en especial, del referente europeo de la belleza corporal.


El Ser africano, es ser bello como personas africanas y deben reflejarse en el espejo como africanos y no como europeos. Eliminemos de nuestra mente y del lenguaje las expresiones pelo malo, pelo duro y toda tendencia a destruir el cabello africano. No se puede seguir desafricanizando el cabello en una conducta de crimen étnico contra nosotros mismos, de destrucción de nuestra africanidad. Volver al respeto y valoración del cabello africano es recuperar y hacer respetar nuestra dignidad africana, nuestra africanidad.

Todos los valores profundos de nuestra identidad africana deben ser recuperados, enaltecidos y reproducidos. Debemos sacar de nuestra conciencia la mentalidad de esclavos y asumir el pensamiento, la actitud y el espíritu africano de nuestros ancestros cimarrones. Sacar de nuestra mente el español que esta posesionado en ella, induciéndonos el desprecio a nuestra piel, a nuestro cabello, a nuestra Africanidad, debemos liberar nuestra mente del virus del racismo contra nuestro ser afrocolombiano, debemos liberarnos del español que llevamos dentro en contra de nosotros mismos.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/estudiosafro/estudiosafro10.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario